TÉCNICAS
"ali"; atomic layer injection

La técnica de ALI es una novedosa técnica de inyección de liquidos en vacío. La principal aplicación de esta técnica esta en la ciencia de superficies ya que es posible conseguir recubrimientos de material orgánico (moléculas disueltas en agua a temperatura ambiente) en condiciones de ultra alto vacío, haciendo que sea posible la coexistencia de líquidos en vacío.

La explicación del fenómeno de la entrada de liquidos en vacío se puede definir como una fuga pulsada, ya que en un pulso (100ms) entra una mínima cantidad de liquido que es evaporado por efecto del continuo funcionamiento de la bomba de vacío. El medidor de presión capta un brusco aumento de la presión y este va decreciendo lentamente hasta que la presión recupera su nivel basal. En condiciones de ultra alto vacío esta evaporación es casi instantánea ya que nos encontramos muy por debajo de la presión de vapor del agua a temperatura ambiente. Se producen pequeñas microevaporaciones que lo que indican es que el agua en estado liquido sobrevive un tiempo en vacío. Esta aplicación como se ha dicho es fundamental para conseguir recubrimientos orgánicos sobre substratos metálicos y minerales en condiciones de máxima limpieza.

En la figura de la derecha mostramos la dinámica del proceso de inyección tal y como se refleja en el medidor de presión en condiciones de alto vacío.

En la cámara MARTE usamos la misma técnica con algunas variaciones ya que el control de liquido (agua) nos sirve para poder tener un control preciso de la humedad relativa en la atmósfera de MARTE. Este proceso en vacío grueso tiene otra dinámica que favorece que los procesos que ocurren con una alta concentración de vapor de agua en el aire se puedan reproducir en condiciones altamente controladas. Este control de la humedad relativa en la atmósfera y de agua liquida sobre el tapete de cianobacterias es fundamental para poder recrear el ciclo meteorológico de Marte. Al trabajar en dinámico con la cámara de vacío, necesitamos reponer la perdida de vapor de agua por el día y condensarla por la noche.

El desarrollo comercial de la técnica de ALI, ha sido posible por el cuerdo de cesión de tecnología entre la empresa Bihurcrystal SL y el Centro de Astrobiología. Al ser un centro mixto INTA - CSIC, son estas entidades de investigación las que son propietarias del know-how de la transferencia del conocimiento.

El proyecto WLOM (Water Liquid On Mars) es un proyecto del plan nacional de investigación del MINECO con financiación desde el 30-12-2016 hasta el 29-09-2020. Código de proyecto: FIS2016-77578-R