CIENCIA
emergencia
El concepto de emergencia esta íntimamente relacionado con la aparición de estructuras complejas o mecanismos de adaptación que se establecen como consecuencia y resultado de estructuras y de parámetros mas sencillos, como son las condiciones ambientales.

El agua parece que es el elemento fundamental para que sea posible encontrar vida tal y como la conocemos en la Tierra. La zona de habitabilidad o el espacio en el que es posible que el agua pueda permanecer en estado liquido en equilibrio, es un factor determinante para que entre en juego el concepto de emergencia y que se puedan dar lugar los procesos adecuados para que aparezcan estructuras mas complejas partiendo de compuestos mas sencillos como son los primeros agregados moleculares.

El planeta Marte puede ocupar ese espacio privilegiado de coexistencia de agua líquida en vacío. En la figura podemos ver el diagrama de fases del agua. A una presión de 20mbar que es posible en algunas zonas y periodos estacionales de Marte y una temperatura entre 0 y 20 grados centígrados el agua puede permanecer un pequeño periodo de tiempo en estado liquido hasta que por evaporación pase a estado gaseoso. Esta posibilidad de coexistencia de agua liquida es la que vamos a recrear en el interior de la cámara MARTE y es el principal objetivo del proyecto WLOM. Con esta simulación en marcha es cuando iniciaremos el estudio de adaptación y adaptabilidad de los tapetes extremofilos de la Antártida que nos permitan hacer una evaluación de nuestras tesis de emergencia en el planeta rojo.

La figura muestra el diagrama de fases del agua y muestra una comparación visual entre nuestro planeta La Tierra y Marte.
El proyecto WLOM (Water Liquid On Mars) es un proyecto del plan nacional de investigación del MINECO con financiación desde el 30-12-2016 hasta el 29-09-2020. Código de proyecto: FIS2016-77578-R