EQUIPO HUMANO
INVESTIGADOR PRINCIPAL
Jesús Manuel Sobrado Vallecillo
Jesús Manuel Sobrado Vallecillo es doctor en ciencias físicas por la universidad autónoma de Madrid. Inicia su carrera profesional en el año 2000 en INDRA Sistemas SA. En el 2003 entra en el centro de Astrobiología (CAB), que es un centro de investigación mixto que depende del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) y del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Desde el 2009 y hasta el 2015 ha sido el coordinador del laboratorio de simulación de ambientes planetarios y microscopia. Desde el año 2012 es científico superior de la defensa. El área de especialización profesional se enmarca dentro de la ciencia y tecnología del vacío, la simulación espacial y la instrumentación. Los proyectos en los que participa son de gran desarrollo tecnológico asociado a objetivos científicos relevantes. Es el diseñador principal de la cámara de simulación Marciana conocida como MARTE que constituye el simulador más completo actualmente para emular la atmosfera del planeta rojo. Con esta cámara se han probado algunos de los modelos de ingeniería de la estación meteorológica REMS (Rover Environmental Monitoring Station) de la misión MSL (Mars Science Laboratory) de la NASA (National Aeronautics Space Administration) a bordo del rover «Curiosity». La cámara MARTE continúa siendo un referente tecnológico como sistema de pruebas en los proyectos de instrumentación que se desarrollan en el CAB como MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer) o SOLID (Signs Of LIve Detector). Actualmente forma parte del equipo de diseño y desarrollo del sistema de vacío «StarDust» dentro del proyecto NANOCOSMOS (Gas and dust from the Stars to the Laboratory: Exploring the Nanocosmos; ERC Synergy-Grant), que permitirá estudiar en el laboratorio la formación de polvo estelar, simulando la evolución de una gigante roja. Su compromiso de desarrollo tecnológico tiene un componente transdisciplinar con el resto de áreas científicas del CAB, especialmente en el área de evolución molecular. Del fruto de este trabajo se diseñó un sistema de inyección de líquidos en vacío permitiendo la coexistencia de estos dos mundos aparentemente opuestos. El resultado es un acuerdo de cesión de tecnología entre el CSIC, el INTA y la empresa Bihurcrystal SL, con el objetivo de desarrollar un producto comercial para la implantación de esta tecnología en laboratorios y empresas de biotecnología. Continúa su investigación con un marcado enfoque tecnológico en la recreación de entornos extremos asociados al estudio de habitabilidad en distintos objetos planetarios de interés astrobiológico, como son los casquetes polares de Marte y la posible coexistencia de agua liquida en vacío que favorezca la emergencia de la vida en este planeta.
Página web personal: www.txus.es
email: sobradovj@inta.es; sobrado@cab.inta-csic.es
Tlf: (despacho): +34 91 520 64 00; (lab.): +34 91 520 64 16
equipo de investigación y de trabajo
Erika Cavalcante Silva
Erika Cavalcante Silva es doctora en ciencias por la universidad de São Paulo (Brasil). Trabajó con la exposición de radiaciones ionizantes (gamma, neutrones y electrones) en cianobacterias y cianotoxinas. Tiene experiencia en el área de biotecnología, con énfasis en biofísica, actuando principalmente en los siguientes temas: radiación ionizante (gama, electrones y neutrones), campo eléctrico, campo magnético, hipertermia, cianobacterias, biología celular, medio ambiente, ecotoxicología y dinámica poblacional. Realizo su estancia postdoctoral del 2014 al 2016 en la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con el Centro de Astrobiología (Instituto Nacional de Técnicas Aeroespacial-INTA). Trabajó con la cámara de simulación marciana conocida como MARTE, estudiando los efectos del planeta rojo en microorganismos, con el objetivo de explorar la posibilidad de vida de cianobacterias en Marte. En una actividad paralela, trabajó juntamente con el equipo del SOLID (Signs Of LIve Detector) realizando el estudio del efecto de radiaciones ionizantes de alta energía en la preservación de estructuras antigénicas de biomoléculas dentro del proyecto del MINECO: detección de biomoléculas en la exploración planetaria. Actualmente está vinculada al proyecto WLOM (Water Liquid on Mars), donde estudiará el comportamiento de tapetes de cianobacterias después de la exposición a condiciones ambientales del planeta Marte, en la cámara MARTE.
email: erika.cavalcante@gmail.com
Ricardo Ferrándiz Guibelalde
Tomás Rincón Lozano

Tomás Rincón Lozano es técnico especialista en electrónica industrial (FP-2). Actualmente es técnico superior en el departamento de instrumentación (30/12/2018).

Ha participado como técnico de apoyo en el proyecto IPBSL (Iberian Pyritic Belt Subsurface Life Detection), cuya finalidad es la exploración del subssuelo en la franja pirítica ibérica (rio Tinto). En el proyecto MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer) realiza el control del almacén de los elementos utilizados. Actualmente colabora en las distintas tareas técnicas que se llevan a cabo dentro del departamento de instrumentación.

 

El proyecto WLOM (Water Liquid On Mars) es un proyecto del plan nacional de investigación del MINECO con financiación desde el 30-12-2016 hasta el 29-09-2020. Código de proyecto: FIS2016-77578-R