CIENCIA
latencia

El significado de latencia dentro del contexto del proyecto WLOM es el tiempo que transcurre entre un estimulo y la respuesta que produce. El estimulo es la radiación, la humedad relativa y la temperatura o más bien el aumento de la temperatura.

El planeta Marte posee una meteorología muy particular, pero con aspectos muy similares a los de la Tierra. Posee estaciones, y zonas con distintas condiciones ambientales, como son los polos y el ecuador del planeta. Ademas posee un ciclo día - noche muy similar al de la Tierra.

En los periodos del día, la temperatura ambiental y superficial aumenta así como la radiación solar. Este aumento de la temperatura y de la radiación solar hace que en algunas estaciones ademas aumente la presión ambiental y se modifiquen la composición de gases de la atmósfera. Esta combinación de variables hace posible que en el rango de tiempo diurno se puedan producir fenómenos mas complejos relacionados con la supervivencia de material orgánico (microalgas). Estos fenómenos están relacionados con la supervivencia de estas algas y por tanto la generación de fotosíntesis.

Del mismo modo en los periodos nocturnos, disminuye la temperatura, así como la radiación solar y por tanto disminuye también la humedad relativa. En este periodo se produce un parón del proceso de crecimiento del tapete de algas.

En resumen, el estimulo son el cambio favorable de las condiciones ambientales y la respuesta es la generación en el tapete de cianobacterias de fotosíntesis.

La figura muestra los principales estimulos que se pueden recrear en el interior de la cámara MARTE para que se produzca la respuesta de la fotosíntesis en el tapete de cianobacterias.
El proyecto WLOM (Water Liquid On Mars) es un proyecto del plan nacional de investigación del MINECO con financiación desde el 30-12-2016 hasta el 29-09-2020. Código de proyecto: FIS2016-77578-R