CIENCIA
SUBLIMACIón
La sublimación es el proceso de cambio de estado desde estado sólido a gas sin pasar por el estado líquido. El proceso inverso se conoce por deposición. Este proceso es muy importante en las regiones polares del planeta Marte. En los casquetes del planeta se acumula una gran cantidad de dióxido de carbono que se encuentra en estado sólido. Una parte de este hielo seco se sublima a la atmósfera en periodos de aumento de temperatura y se deposita en los polos cuando la temperatura baja lo suficiente.

La física del cambio de estado de un gas en una atmósfera es más compleja de lo que sucede con un único gas en una cámara de vacío en un laboratorio. La atmósfera del planeta lleva asociado fenómenos meteorológicos que afectan a la dinámica de los gases. Esta sublimación se ve muy condicionada por las particularidades de los ciclos meteorológicos como son las tormentas de polvo.

Sabemos que la presión media en Marte es de unos 7mbar y que esta puede oscilar en algunos mbar. Esta presión es la total de la atmósfera, en la que el 95% es dióxido de carbono, pero también tenemos en el restante 5% nitrógeno y argón, así como una pequeña parte de vapor de agua. En los periodos en los que la temperatura aumenta por encima de la fase solida a baja presión (ver figura), aumenta la presión total de la atmósfera, ya que el nitrógeno y el argón no se encuentran en estado solido en los polos de Marte. Esto hace que en algunos casos la presión ambiental pueda llegar hasta los 20mbar. A esas presiones la temperatura para tener hielo seco es más alta que a 7mbar. Este primer proceso de aumento de la presión procedente de la sublimación del gas es el primer paso para buscar una zona de habitabilidad en las regiones limítrofes de los casquetes polares de Marte.

Diagrama de fases del dióxido de carbono. Se representa la presión en atmósferas terrestres (1 atm son 1013mnar), en función de la temperatura. El punto de sublimación de media en Marte a 7 mbar es de -125ºC.
El proyecto WLOM (Water Liquid On Mars) es un proyecto del plan nacional de investigación del MINECO con financiación desde el 30-12-2016 hasta el 29-09-2020. Código de proyecto: FIS2016-77578-R