electronvoltio.com, es un portal web en el que se muestran mediante esquemas y animaciones algunas de las máquinas de simulación del laboratorio de simulación de ambientes planetarios y microscopía del Centro de Astrobiología, que es un centro de investigación mixto del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
MARTE
MARTE
La máquina de vacío MARTE es un sistema de simulación capaz de recrear las condiciones ambientales en la atmósfera y en la superficie del planeta rojo. Su diseño modular la convierte en un sistema único para probar nueva instrumentación antes de ser enviada al espacio. En la cámara MARTE se han realizado las pruebas funcionales de los modelos de ingeniería de la estación meteorológica REMS de la misión MSL de la NASA.
Ficha técnica de MARTE
IE3C es el acrónimo de irradiation evaporation in extreme environments chamber. Es un sistema de vacío diseñado para el desarrollo de instrumentación en sistemas de vacío. Por su configuración y orientación de bridas es posible realizar multitud de técnicas de evaporación desde liquidos y de deposición de solidos. IE3C se ha convertido en un poderoso banco de pruebas de nueva instrumentación, asi como un conjunto instrumental destinado a desarrollar nuevo software de control. Los desarrollos instruemtales una vez probados en IE3C pasan a formar parte del resto de maquinas del laboratorio de simulación del CAB.
Ficha técnica de IE3C
   
PASC
PASC
PASC es el acrónimo de Planetary Atmospheres Surfaces Chamber. Es un sistema de simulación destinado a recrear la atmósfera de algunos objetos planetarios con gran interés astrobiológico, como sucede con Marte, Tritón y Europa.
Ficha técnica de PASC
SMS
SMS
SMS es el acrónimo de Surfaces and Microscopy on Surfaces. Es una máquina destinada al estudio de superficies. Cuenta con algunas de las técnicas de caracterización mas importantes como XPS, AES, UPS, STM, LEED y TPD.
Ficha técnica de SMS
créditos | notalegal |sms| pasc | marte | ie3c
© Jesús Manuel Sobrado Vallecillo (www.txus.es)