Secuencia
IMITANDO LOS POLOS EN MARTE. COEXISTENCIA DE AGUA LÍQUIDA EN VACÍO. ADAPTACIÓN DE TAPETES EXTREMOFILOS DE LA ANTARTIDA EN LOS POLOS DE MARTE.
Una de las áreas donde es posible encontrar zonas de habitabilidad en el planeta Marte es en los polos, sobre todo en el polo norte donde existe una mayor concentración de CO2. En verano, parte de este CO2 se sublima a la atmosfera y este micro efecto posibilita que el hielo de agua que se encuentra en el polo cerca de la superficie pero en menor cantidad pueda por fusión pasar a estado líquido. El agua en estado líquido puede mantenerse en condiciones de baja presión relativa hasta su presión de vapor, siendo posibles pequeños periodos de agua-hielo. Bajo estas condiciones de coexistencia de agua en estado líquido, baja presión  y temperatura con una atmosfera de CO2, es posible que microorganismos como cianobacterias se desarrollen y realicen procesos fotosintéticos. Esta nueva área de desarrollo científico nos servirá para estudiar mecanismos de adaptación celular en entornos extremos y su relación con el origen y evolución de la vida en Marte. Desde un punto de vista tecnológico tenemos la posibilidad  de desarrollar este ambicioso proyecto utilizando como base la cámara de simulación MARTE. Adaptar un sistema de inyección de líquidos en vacío en un entorno con multitud de variables ambientales cruzadas como es la radiación, la presión y la temperatura hacen que sea posible someter las muestras a condiciones similares a las de los polos en Marte. La coexistencia de líquidos en vacío constituye actualmente una frontera de la ciencia y la tecnología, ya que el tiempo de permanencia entre la fase liquido-gas o liquido-solido es fundamental para comprender el ciclo ambiental que sucede en las regiones polares de Marte. En resumen, la propuesta es simular las condiciones polares de Marte y estudiar la interacción del agua en vacío a distintas presiones y utilizar como testigo un tapete de microorganismos con cianobacterias que permitan comprobar la validez de la simulación para entender fenómenos de adaptación celular relacionados con la posibilidad de encontrar vida en Marte.
El proyecto WLOM (Water Liquid On Mars) es un proyecto del plan nacional de investigación del MINECO con financiación desde el 30-12-2016 hasta el 29-09-2020. Código de proyecto: FIS2016-77578-R