marte
 

Marte es el cuarto planeta del sistema solar. Forma parte de los denominados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el primero de los planetas exteriores a la órbita terrestre. Es, posiblemente, el más parecido a la Tierra. La atmósfera de Marte es muy tenue con una presión superficial de sólo 7 a 9 hPa frente a los 1033 hPa de la atmósfera terrestre. Esto representa una centésima parte de la terrestre. La presión atmosférica varía considerablemente con la altitud, desde casi 9 hPa en las depresiones más profundas, hasta 1 hPa en la cima del Monte Olympo. Su composición es fundamentalmente: dióxido de carbono (95,3%) con un 2,7% de nitrógeno, 1,6% de argón y trazas de oxígeno (0,15%) monóxido de carbono (0,07%) y vapor de agua (0,03%). La proporción de otros elementos es ínfima y escapa su dosificación a la sensibilidad de los instrumentos hasta ahora empleados. El contenido de ozono es 1000 veces menor que en la Tierra, por lo que esta capa, que se encuentra a 40 km de altura, es incapaz de bloquear la radiación ultravioleta.

Por hallarse Marte mucho más lejos del Sol que la Tierra, sus climas son más fríos, y tanto más por cuanto la atmósfera, al ser tan tenue, retiene poco calor: de ahí que la diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas sea más pronunciada que en nuestro planeta. A ello contribuye también la baja conductividad térmica del suelo marciano. La duración del día y de la noche Marte es aproximadamente la misma que en la Tierra.

La temperatura en la superficie depende de la latitud y presenta variaciones estacionales. La temperatura media superficial es de unos 218 K (-55ºC). La variación diurna de las temperaturas es muy elevada como corresponde a una atmósfera tan tenue. Las máximas diurnas, en el ecuador y en verano, pueden alcanzar los 20 ºC o más, mientras las máximas nocturnas pueden alcanzar fácilmente -80ºC. En los casquetes polares, en invierno las temperaturas pueden bajar hasta -130ºC.
simulación en PASC

En PASC, podemos simular, las condiciones ambientales atmosfericas (presión, total y parcial de gases, temperatura en la muestra), y condiciones de irradiación similares a las de la superficie marciana.

  • Para poder llevar nuestra muestra a presiones del orden de mbar, y al mismo tiempo irradiar las muestras (los filamentos de las fuentes, necesitan una presión mejor que E-6mbar, para poder encenderse), es necesario realizar algunas innovaciones tecnologicas, que permitan pasar mediante un sistema de bombeos diferenciales, de flujo turbulento (superficie marciana), a flujo molecular (compartimento de las fuentes de radiación).
  • Para controlar la temperatura, es necesario disponer de un criostato de Helio, líquido (4ºK) y de un sistema regulador de temperatura, mediante resistencias electricas que permitan mantener el rango seleccionado
  • Para controlar la presión de los gases, PASC cuenta con un sistema automatico de regulación de conductancias mediante una valvula, unida al sistema estrangulador de la principal bomba de la cámara atmosférica, contando ademas con un espectrometro de masas (cuadrupolo en RF), que permite realizar un seguimiento en tiempo real de la mezcla de gases.
 
procedimientos
© Jesús Manuel Sobrado Vallecillo (www.txus.es)