simulación solar

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MARTE cuenta para simular la radiación solar con una lámpara ultravioleta de deuterio de 150W y 6 halógenos de 50W. La fuente UV, se encuentra en la tapa superior de la cámara de vacío y los halógenos en el cuerpo móvil de la CA.
La elección de la fuente UV de deuterio (Hamamatsu L10366), sirve como fuente de excitación de los fotodiodos del sensor UV. Para otras simulaciones, se puede acoplar otro tipo de fuente de radiación, como una de xenón, que es la que da un espectro más parecido al solar.
Para simular la luz visible a distintos ángulos o azimuts, la CA en su anillo móvil, cuenta con seis bridas en DN40CF sobre las que se ajustan seis lámparas halógenas comerciales de 50W a 220V. La posición de los puertos simula la posición del Sol en un trópico de Marte. De este modo, podemos ir cambiando el ángulo de incidencia de la fuente de luz. La incidencia de la luz es muy importante, ya que en algunos experimentos es necesario captar fotografías del interior de MARTE, para evaluar cómo ve, por ejemplo, los fotodiodos (del sensor UV del Curiosity) la captación de luz a distintas horas del día marciano. La imagen así obtenida, determina el grado de recubrimiento de los fotodiodos de radiación ultravioleta. Del estudio de las imágenes a distintos ángulos, cuando los fotodiodos se encuentran recubiertos de polvo, podremos estimar de manera cualitativa el efecto del polvo sobre los sensores UV.

sombras  
La incidencia de la luz juega un papel fundamental en la adquisición de imágenes. Este mismo fenómeno sucede en la superficie del planeta Marte, cuando se capta una fotografía. En las fotografías inferiores vemos la misma imagen del sensor UV con el mismo recubrimiento pero iluminado desde distintos ángulos que corresponden a los distintos halógenos. Al igual que sucede en Marte, la aparición de sombras limita la lectura de señales que no se corresponden a la de la radiación incidente.
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© Jesús Manuel Sobrado Vallecillo (www.txus.es)