| La bomba de vacío turbo molecular o TMP (Turbo Molecular Pump), constituye el principal  elemento de bombeo en un sistema de alto y ultra alto vacío. Las  características principales de la TMP son la velocidad de bombeo, la relación  de compresión y la carga máxima (pV) o rendimiento. La bomba de vacío turbo molecular se compone de un número de juegos de aspas móviles  (rotor) y otros tantos juegos de aspas fijas (estator), en la parte turbo.  Tanto las aspas móviles como las fijas están orientadas para que las moléculas  presentes a la entrada (área de baja presión), sean lanzadas progresivamente  hacia el área de alta presión (salida), donde son extraídas por una bomba primaria,  (rotativa, Scroll, membrana). En estas bombas cuando una molécula de gas se  interpone en su trayectoria la impulsan (incremento de momento) en dirección al  área de alta presión. Para que una bomba de este tipo sea eficaz, su velocidad  lineal tiene que ser igual o superior que la velocidad térmica de las moléculas  (luego dependiendo de la especie química a bombear, serán más o menos efectivas).  Para conseguir esto, las aspas de una de estas bombas con un diámetro de giro  de 6cm (DN63CF), tienen que alcanzar las 60.000 revoluciones por minuto. Para  bombas de mayor radio pueden ser efectivas con menores revoluciones. La bomba turbo permite después del proceso de horneo llegar  a régimen de ultra alto vacío (UHV) y se pueden obtener fácilmente presiones  del orden de 10E-10mbar. La bomba turbo al estar en contacto con las  cámaras experimentales de vacío, requiere de horneo. Este nunca debe superar 120ºC,  ya que se corre el riesgo de ruptura del motor y de la electrónica de control.  Algunos modelos pueden modificar su velocidad de giro, siendo más eficaces para  ese régimen de bombeo (desorción de vapor de agua del interior de las paredes  de la cámara de vacío) y asegurando una optimización en el bombeo. Utilizamos la bomba turbo únicamente en la realización del protocolo de DHMR y en estudios de outgassing en la cámara MARTE. También se encuentra la bomba turbo en el equipo portátil RGA con el que realizamos las medidas de análisis de gases mediante bombeo diferencial. |