Se emplean para realizar bypass o comunicaciones directas entre distintas partes de una máquina de vacío, permitiendo una comunicación directa sin excesivas turbulencias, siendo muy recomendable cuando se trabaja con diferencias de presión no muy pequeñas. En este tipo de válvulas el elemento más importante radica en la junta de sellado, normalmente un disco de Plata, en las válvula de UHV, pasando por juntas o asientos de vitón. Estas válvulas pueden mantener una diferencia de presión muy elevada entre ambas caras, estando entre 2 y 5 bares, dependiendo del diámetro de la misma. A mayor diámetro, menor presión diferencial. El modo de actuar en estas válvulas puede ser manual o neumático, ya que debido a su configuración no se puede realizar un ajuste muy fino. En cuanto a la posición de la válvula, esta es capaz de aguantar el diferencial de presión por ambos lados, pero es siempre aconsejable que el lado de mayor presión, ejerza una fuerza normal sobre la superficie de la puerta de la válvula. Garantizamos así que el bellow que mueve el mecanismo de cierre no se deforme con el uso.
Las válvulas de codo, o de cualquier ángulo, tienen un efecto negativo sobre la conductancia y por tanto sobre la velocidad de bombeo. Este tipo de válvulas suele estar en posiciones en los que esto no resulte un handicap, como por ejemplo, en los caminos del bombeo diferencial de la lámpara ultravioleta de descarga, o en la primera etapa de bombeo grueso, entre una bomba Scroll y una Turbo. Cuanto mejor sea el régimen de vacío en el que trabajemos, tendremos que aumentar el diámetro de la válvula. Es obvio que este tipo de válvulas son más económicas que las de guillotina, ya que las válvulas de codo son de dimensiones más reducidas, y estas solo permiten el paso del gas y no de barras como ocurre con las de guillotina.
En las figura, mostramos una sencilla válvula de codo realizada en aluminio, con brida tipo KF, y asiento de la válvula en vitón. Utilizamos este tipo de válvula para mantener en condiciones de vacío dentro de su rango a los medidores capacitivos. |