fuente de RayosX
localización en SMS
"sabias que..."  
  • no solamente las radiografías con fines medicos tienen aplicación mediante los rayos X, tambien está la radiografia a las soldaduras de las tuberias de agua a muy alta presión de los reactores nucleares.
 
especificaciones

ánodo: Al, Mg

voltaje del ánodo : 15 Kv, 0 a 40mA

potencia: Al 400w, Mg 300w

refrigeración: > 3.5bar, >2.5 litros/minuto, 22ºC

distancia de focalización : 15mm (regular)

cátodo: tungsteno
presión de funcionamiento: 5E-5 mbar
ventana de radiación: aluminio
bakeout: 250ºC

peso: 10 Kg

 

En este caso, los fotones son producidos por bombardeo electrónico (15KeV). Las líneas de emisión deben de cumplir unos requisitos mínimos, como ser “limpias y estrechas” (sin satélites y bien definidas energéticamente). Se usan materiales de bajo A (número másico), pero adecuadas al proceso de producción (no se fundan). El rango va desde energías hv= 123.3 eV del Y, con anchura natural W=0.45eV hasta hv=8048eV del Cu, con W=2.52eV. Sin embargo, las más utilizadas, son las líneas Mg-K (hv=1253.6eV de anchura natural W=0.7eV), Al-K (hv=1486.6eV, W=0.85eV). La mayoría de los espectros de referencia se refieren a estas últimas, ya que su alta energía hace que sean accesibles la mayoría de los niveles electrónicos importantes de casi todos los elementos.

La fuente de rayos-X se utiliza en espectroscopias de foto emisión de Rayos-X .( XPS )

 
funcionamiento
Los rayos X son vibraciones electromagnéticas de onda corta, capaces de atravesar los cuerpos sólidos, y se originan al liberar electrones en un recinto en el que se ha hecho vacío, acelerando primero los electrones fuertemente y frenándolos luego hasta pararlos. En los tubos de rayos X la liberación de electrones tiene lugar al alcanzarse unos 2000ºC, haciendo que el filamento térmico del cátodo (Tungsteno), se ponga incandescente mediante una corriente eléctrica adecuada. La aceleración de los electrones desprendidos se debe a la alta tensión, aplicada entre el ánodo (+), y el cátodo (-); su frenado ocurre al chocar los mismos contra el ánodo. Al penetrar un electrón en un átomo del ánodo, consigue arrancar uno de los electrones situados en las capas interiores constituyentes de la corteza que rodea el núcleo atómico y el lugar que queda libre viene a ser ocupado por otro electrón de una de las capas más extensas; durante el salto de este último se libera energía radiante que es enviada al espacio en forma de un haz de rayos X; Esta radiación propia presenta longitudes de onda definidas, que són características para la estructura de los átomos del material que hace de ánodo.
 
procedimientos
XPS | AES | UPS | STM | LEED
© Jesús Manuel Sobrado Vallecillo (www.txus.es)