bombas de ultra alto vacío
localización en SMS
"sabias que..."  
  • Se puede hacer una bomba de vacío de manera muy simple; Pasando agua a presión por un tubo en forma de "T": Atención, aunque esta práctica está muy extendida en muchos laboratorios de química, NO es recomendable por su daño al medio ambiente.
¿Qué es el ultra alto vacío (UHV)?
Se llama UHV, al sistema que se encuentra con una presión por debajo a 1E-7 mbar. (1 Atmósfera = 1013 mbar.). En SMS llegamos a 4E-10 mbar.
Objetivo de la técnica
Conseguir en el interior de una máquina, una presión inferior a 1E-8 mbar., que permita la realización de experimentos de espectroscopias electrónicas. Para ello siguiendo un proceso mecánico, se consigue que en el interior de la máquina podamos pasar de un régimen de flujo turbulento a uno molecular , que nos permita caracterizar propiedades físicas y químicas de superficies en un breve periodo de tiempo, sin que llegue a contaminarse la muestra a estudio.

MILKA cuenta con cinco tipos de bombas. Podríamos decir que dos de ellas son mecánicas (DryScroll, turbo) y que las otras tres son químicas (iónica, sublimación de titanio y criogenica (incluimos criopanel)). El procedimiento para llegar de presión atmosférica a régimen de ultra alto vacío, requiere normalmente 72 horas.

  1. Bombeamos con las bombas DryScroll hasta su máximo régimen de funcionamiento (1.3E-3 mbar)
  2. Conectamos la bomba turbo molecular hasta que llegue a presiones del orden de 1E-7 mbar, hacemos el primer test de fugas.
  3. Empezamos la fase de horneo (48 horas), manteniendo una temperatura homogenea en todo SMS entre 110ºC y 150ºC
  4. Una vez que hemos conseguido limpiar SMS de vapor de agua y de contaminantes adheridos a las paredes de la cámaras, bajamos la temperatura de SMS a 80ºC y desgasificamos todos los filamentos de la instrumentación (Bayard-Alpert, cuadrupolo, fuente iones, fuente de rayos-X)
  5. Paramos totalmente el horneo y una vez lleguemos a temperatura ambiente (20ºC - 25ºC), conectamos la bomba iónica a 3KV.
  6. Realizamos el segundo test de fugas (post-horneo), pasadas 12 horas aumentamos la corriente de la bomba iónica, hasta un valor normalmente de 5Kv.
  7. A partir de aquí deberemos estar a 1E-9 mbar si no tenemos fugas. Debemos programar los "flash", que actúan en la bomba de sublimación de titanio (1 minuto normalmente), a primera hora de la mañana (no interferir en los experimentos).
  8. Dependiendo de la realización de los experimentos podremos apoyarnos del criopanel y de las bombas criogénicas.
zona de descarga de posters y documentación sobre ultra alto vacío
XPS | AES | UPS | STM | LEED
© Jesús Manuel Sobrado Vallecillo (www.txus.es)