INSTRUMENTACIÓN
CARRO DE GASES
Crear una atmósfera a la carta es posible mediante el carro de gases o sistema mezclador de gases. Este dispositivo instrumental junto con el espectro de masas es el que permite introducir una atmósfera real o inventada en el interior de MARTE.

esquema técnico del sitema de introdución de gases. A) cámara de mezcla de gases. (B)monitorización de gas y sistema de entrada. (C) sistema de bombeo. 1.- sensor capacitivo de temperatura regulada; 2.- válvula de membrana; 3.- cámara de mezcla; 4.- váslvulas de dosificación de gases; 5.- botellas de gases (CO2, N2, Ar, etc...); 6.- válvulas de membranas; 7.- válvulas de aguja; 8.- depósitos líquidos; 9.- válvula de fugas; 10.- válvula de membrana; 11.- medidor pirani-penning; 12.- válvula reguladora d egas; 13.- espectrómetro de masas; 14.- bomba turbo molecular; 15.- bomba de membrana; 16.- bomba rotativa. las lineas y los punto sen rojo marcan los elementos calefactados.

Cámara donde se preparan mezclas de gases. Consiste en un cilindro de acero inoxidable de 3,3 litros con tres / cuatro entradas de gas y una / dos entradas de vapor líquido. Las entradas de gas están conectadas a botellas a través de válvulas dosificadoras manuales.

Cada entrada de vapor líquido está conectada a un depósito de de acero inoxidable de 0,5 litros a través de una membrana y una válvula de aguja.

Tanto la cámara cilíndrica como los tubos de conexión entre los depósitos de líquido y la cámara están rodeados por una cinta calefactora de 120W y cubiertos con material aislante para evitar la condensación del líquido en las paredes internas. Con esta potencia de calentamiento se consigue una temperatura de trabajo estable y homogénea de 60ºC.

Un medidor de vacío capacitivo está conectado a la cámara de mezcla que proporciona una medición de presión independiente del gas.

Bomba rotativa y válvula dosificadora manual de gas. Con este sistema de bombeo, la presión base en la cámara de mezcla de gas es de 10-3 mbar. La válvula actúa como una válvula reguladora para ajustar la conductancia del sistema y permite una mezcla dinámica continua de los gases. De esta manera, se logra una mezcla adecuada de los gases en la cámara de mezcla en un rango de presión general de 10-2 mbar a 110 mbar (el rango de medición del vacuómetro capacitivo).

El proyecto MPSL (Mimicking Planetary Subsoil in the Laboratory) es un proyecto del plan nacional de investigación del MICIN con financiación desde el 1-9-2021 hasta el 31-8-2024. Código de proyecto: FIS2020-XXXXX-GC