TECNOLOGÍA
REACTOR

El reactor es el núcleo de desarrollo de tecnología donde se simula el interior o el subsuelo del planeta. El reactor se situa sobre el portamuestras de la cámara MARTE.

esquema grafico del reactor de la cámara MARTE para la simulación del subsuelo planetario. La formación de una capa de hielo entre la atmósfera y el interior del subsuelo es la que permitirá filtrar la radiación exterior y mantener una temperatura adecuada para el sostenimiento de reacciones biológicas compatibles con la emergencia de la vida.

Toda la físico-química del proyecto MPSL se produce en el interior del reactor. Este dispositivo instrumental es el núcleo de la investigación. Las características geométricas, así como los materiales empleados recrean un ambiente de alta presión comparado con el que sucede en el exterior del reactor.

Tenemos tres ambientes. El exterior o atmosférico planetario. El superficial del hielo con las distintas capas que simulen el permafrost, y por último el interior del subsuelo con unas condiciones en principio no tan extremas y compatibles con la supervivencia biológica.

El proyecto MPSL (Mimicking Planetary Subsoil in the Laboratory) es un proyecto del plan nacional de investigación del MICIN con financiación desde el 1-9-2021 hasta el 31-8-2024. Código de proyecto: FIS2020-XXXXX-GC