EQUIPO HUMANO
INVESTIGADOR PRINCIPAL
Jesús Manuel Sobrado Vallecillo

Jesús Manuel Sobrado Vallecillo es doctor en ciencias físicas por la universidad autónoma de Madrid. Inicia su carrera profesional en el año 2000 en INDRA Sistemas SA. En el 2003 entra en el centro de Astrobiología (CAB), que es un centro de investigación mixto que depende del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) y del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Desde el 2009 y hasta el 2015 ha sido el coordinador del laboratorio de simulación de ambientes planetarios y microscopia. Desde el año 2012 es científico superior de la defensa. El área de especialización profesional se enmarca dentro de la ciencia y tecnología del vacío, la simulación espacial y la instrumentación. Los proyectos en los que participa son de gran desarrollo tecnológico asociado a objetivos científicos relevantes. Es el diseñador principal de la cámara de simulación Marciana conocida como MARTE que constituye el simulador más completo actualmente para emular la atmosfera del planeta rojo. Con esta cámara se han probado algunos de los modelos de ingeniería de la estación meteorológica REMS (Rover Environmental Monitoring Station) de la misión MSL (Mars Science Laboratory) y MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer) de la misión MARS2020 de la NASA (National Aeronautics Space Administration) a bordo del rover «Curiosity» y del rover «Perseverance». Su compromiso de desarrollo tecnológico tiene un componente transdisciplinar con el resto de áreas científicas del CAB. Del fruto de este trabajo se diseñó un sistema de inyección de líquidos en vacío permitiendo la coexistencia de estos dos mundos aparentemente opuestos. El resultado es un acuerdo de cesión de tecnología entre el CSIC, el INTA y la empresa Bihurcrystal SL, con el objetivo de desarrollar un producto comercial para la implantación de esta tecnología en laboratorios y empresas de biotecnología. Continúa su investigación con un marcado enfoque tecnológico en la recreación de entornos extremos asociados al estudio de habitabilidad en distintos objetos planetarios de interés astrobiológico, como son los casquetes polares y el subsuelo de Marte y la posible coexistencia de agua líquida en vacío que favorezca la emergencia de la vida en este planeta.

Página web personal: www.txus.es
email: sobradovj@inta.es; sobrado@cab.inta-csic.es
Tlf: +34 91 520 64 00
equipo de trabajo
María Fernández Algar

Técnico de laboratorio en el Centro de Astrobiología en el departamento de Evolución Molecular dentro del grupo de Evolución molecular, Mundo RNA y Biosensores. Dirigido por el Dr. Carlos Briones.

  • Análisis genético de cuasiespecies de virus RNA utilizando microarrays de oligonucleótidos de DNA y marcaje fluorescente de las moléculas diana. De esta forma podemos cuantificar y caracterizar subpoblaciones tanto mayoritarias como minoritarias en las cuasiespecies virales,
  • Análisis de la relación entre el genotipo (secuencia) y el fenotipo (estructura tridimensional y función biológica) del RNA en diferentes condiciones iónicas, empleando métodos bioquímicos, microarrays de DNA y microscopía de fuerza atómica (AFM).
  • Optimización de sistemas de evolución in vitro de ácidos nucleicos (basados en el método SELEX) para seleccionar aptámeros de RNA y DNA específicos frente a biomarcadores de bajo peso molecular, moléculas de RNA estructuradas, péptidos y proteínas. Aplicación de los aptámeros obtenidos en astrobiología y virología.
Fabricación de microarrays y otras plataformas biosensoras basadas en nanotecnología que no requieren marcaje de las muestras analizadas, usando como sondas oligonucleótidos, aptámeros o análogos de ácidos nucleicos inmovilizados sobre diferentes superficies modificadas químicamente.
email: fernandezam@cab.inta-csic.es
Ricardo Ferrándiz Guibelalde
Ricardo Ferrándiz Guibelalde es técnico especialista FPII
email: ferrandizgr@cab.inta-csic.es
Francisco Miguel Jordán del Jesus

Francisco Miguel del Jordán es Ingeniero de Telecomunicaciones. Miembro del departamento de instrumentación avanzada del Centro de Astrobiología (INTA). Desde su llegada al CAB, ha trabajado en la mejora del procesamiento e interpretación de los datos obtenidos por el sensor térmico infrarrojo (TIRS), de la estación meteorológica MEDA incluida en la misión Mars2020 para la exploración de la superficie marciana de la NASA.

email: fjordan@cab.inta-csic.es
El proyecto MPSL (Mimicking Planetary Subsoil in the Laboratory) es un proyecto del plan nacional de investigación del MICIN con financiación desde el 1-9-2021 hasta el 31-8-2024. Código de proyecto: PID2020-114047GB-100