TECNOLOGÍA / SIMULACIÓN AMBIENTAL
HiDRATACIón

El agua (los líquidos) y el vacío son en principio dos mundos incompatibles. La coexistencia de agua en vacío aun en las condiciones más extremas es lo que posibilita la emergencia de la vida en el espacio.

Simular el rocío en vacío fue uno de los objetivos del proyecto WLOM que es el embrión del proyecto MPSL.

La simulación del rocío y/o la condensación de agua en vacío, la realizamos utilizando la técnica de inyección en vacío ALI. Esta inyección de un chorro de agua debe de realizarse en unas condiciones adecuadas de presión y temperatura ambiental para que sean micro gotitas de líquido las que queden sobre la superficie. El impacto de este chorro de agua es el causante de la dispersión de las gotas de agua sobre toda la superficie.

Sobre un substrato sólido, como es la superficie de una atmosfera en el exterior o en el interior de una cavidad, es muy importante saber que parte corresponde al agua en estado líquido. Utilizamos la medida de la hidratación para conocer la cantidad de agua relativa. Medimos la hidratación mediante un sensor que mide la conductividad eléctrica en la superficie del suelo o substrato. Dichas medidas requieren previamente una calibración que permita conocer los valores umbrales de la medida. Afortunadamente el material del suelo y del subsuelo que queremos simular posee gran cantidad de sales que permiten que la medida de la hidratación tenga una gran precisión.

 

Sistema de inyección de agua a partir de la técnica ALI en el interior de la cámara MARTE. Se observa el pulso de inyección en el momento del impacto contra el deflector y la expulsión de micro gotitas sobre los sensores de posición de evaporación de las gotas de agua.

El proyecto MPSL (Mimicking Planetary Subsoil in the Laboratory) es un proyecto del plan nacional de investigación del MICIN con financiación desde el 1-9-2021 hasta el 31-8-2024. Código de proyecto: FIS2020-XXXXX-GC