TECNOLOGÍA / SIMULACIÓN AMBIENTAL
PRESIón

La suma parcial de todos los gases que componen una atmósfera es lo que llamamos presión. Normalmente en una atmósfera planetaria en la que hay varios gases utilizamos medidores de tipo directo. De este modo la medida es independiente de la composición de la atmósfera.

La física del cambio de estado de un gas en una atmósfera es más compleja de lo que sucede con un único gas en una cámara de vacío en un laboratorio. La atmósfera del planeta lleva asociado fenómenos meteorológicos que afectan a la dinámica de los gases, por lo que la presión flutua constantemente en ciclos que dependen normalmente de gradientes de temperatura.

La presión media en Marte es de unos 7mbar y puede oscilar en algunos mbar. Esta presión es la total de la atmósfera, en la que el 95% es dióxido de carbono, pero también tenemos en el restante 5% nitrógeno y argón, así como una pequeña parte de vapor de agua. Es conveniente saber que existe una gran cantidad de hielo en los polos del planeta. En los periodos en los que la temperatura aumenta por encima de la presión de vapor a baja presión, aumenta la presión total de la atmósfera, ya que el nitrógeno y el argón no se encuentran en estado solido en los polos de Marte. Esto hace que en algunos casos la presión ambiental pueda llegar hasta los 20mbar. A esas presiones la temperatura para tener hielo seco es más alta que a 7mbar. Este primer proceso de aumento de la presión procedente de la sublimación del gas es el primer paso para buscar una zona de habitabilidad en las regiones limítrofes de los casquetes polares de Marte. En esas zonas en las que el hielo aumenta y disminuye su espesor, pudiendo crear cavidades interiores de gas con liquido y materia orgánica, son las zonas de simulación del proyecto MPSL.

Fotografía de un ensayo de la cámara MARTE que corresponde a la calibración del sensor de presión del REMS, que es la estación meteorológica del rover Curiosity en el planeta rojo. Los sensores de presión son de tipo directo (capacitivo con temperatura regulada).

El proyecto MPSL (Mimicking Planetary Subsoil in the Laboratory) es un proyecto del plan nacional de investigación del MICIN con financiación desde el 1-9-2021 hasta el 31-8-2024. Código de proyecto: FIS2020-XXXXX-GC