TECNOLOGÍA / SIMULACIÓN AMBIENTAL
TEMPERATURA

La temperatura es una medida de la energía de un sistema cuando este se encuentra en equilibrio termodinámico. Fuera del equilibrio es importante medir la variación de temperatura con el tiempo.

En el interior de un sistema de vacío se encuentran dos ambientes bien diferenciados. La atmosfera interior y la superficie del contenedor que es la cámara de vacío.

En el proyecto MPSL debemos medir la temperatura exterior o de la atmosfera, la temperatura superficial y la temperatura del interior de la cavidad o del subsuelo.

La medida siempre la haremos de manera directa mediante distintos tipos de transductores. Utilizamos termopares tipo K y RTD o termómetros de platino Pt100 y Pt1000. Cada sensor (medidor) de temperatura es aconsejable para un rango, una resolución y una velocidad de medida distinta.

El caso más complejo es el de la medida de la temperatura ambiental, ya que esta se ve modificada por la conductividad térmica de los gases de la atmósfera y por el factor geométrico de forma que afecta a la influencia de la radiación en la medida. Para estos casos tenemos una pértiga de varios sensores Pt1000 equidistantes que nos dan una medida relativa de la variación de la temperatura ambiental dependiendo de la posición del sensor en el interior de la cámara de vacío.

 

Fotografía del interior de la cámara MARTE en un experimento con atmósfera de polvo (tono rojizo). Se observan tres sensores en su interior. La varilla de Nylon contiene la dupla formada por el sensor de temperatura Pt1000 y el de humedad relativa. El cable verde corresponde a un termopar tipo K. Se observa tambien la microbalanza de cuarzo para las medidas de polvo depositado.
El proyecto MPSL (Mimicking Planetary Subsoil in the Laboratory) es un proyecto del plan nacional de investigación del MICIN con financiación desde el 1-9-2021 hasta el 31-8-2024. Código de proyecto: FIS2020-XXXXX-GC